CONSTRUCCION APRENDIZAJE INTEGRADO TIC
SENA 2015
El aprendizaje cuenta hoy en día
con una serie de herramientas tecnológicas e informáticas aplicadas a las comunicaciones, con las
cuales se ha facilitado en gran medida el proceso de crear, difundir
conocimiento, sin importar las barreras limitantes de espacio, tiempo,
generacional, y de esta forma contribuir al desarrollo de habilidades y competencias comunicativas entre educadores
y aprendices.
Las Tics, hacen un aporte
fundamental en la transformación de la educación, desde la forma como los
estudiantes reciben el conocimiento, lo construyen y acceden, como las
herramientas con las que cuenta el docente para enseñar y lograr que los
aprendices alcancen los objetivos
planteados. De esta forma el estudiante no solo se apropia del
conocimiento sino que también crea nuevas herramientas para compartirlos con la
comunidad en la que trabaja. Por parte del docente es necesario que realice un
replanteamiento estratégico en la comunicación, adquirir competencias
metodológicas, apoyado en las nuevas tecnologías para que de esta forma asuma su papel de
facilitador del aprendizaje, en entornos cooperativos conformados por
estudiantes y así guiarlos en el proceso educativo.
Dentro de los avances en las
Tics, se cuentan con recursos que apoyan la enseñanza (material didáctico,
entornos virtuales, internet, blogs, wikis, webquest, foros, chat, mensajerías,
videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información )
todos ellos como herramientas que se pueden moldear para desarrollar la
creatividad, fomentar la innovación, potenciar los ambientes de trabajo
colaborativo, promoviendo la apropiación del aprendizaje significativo, actual
y flexible
De la misma forma las Tics ocupa
un lugar de enorme relevancia dentro de la nueva sociedad del conocimiento,
obliga a la educación tradicional a reestructurarse y acomodarla a las
exigencias de las necesidades educativas de las nuevas generaciones.
En cuanto a los componentes
técnicos las características de las nuevas tecnologías de la comunicación
aplicadas a la educación son evidentes; desaparecen las fronteras, la ubicación
física y temporal, potencializa el aprendizaje y la comunicación, los medios de
comunicación son inmediatos y abre la posibilidad de diseñar nuevas tecnologías
metodológicas para la apropiación de conocimientos y moldear la enseñanza y
aprendizaje.
Por tanto el aprendiz y el
docente deben reconocer que el modelo debe aplicarse a la cátedra y hay que estar a la altura,
adquiriendo competencias, velar que se apliquen las tecnologías con responsabilidad
y eficiencia, proporcionarle elementos y herramientas de calidad a los usuarios
Las ventajas en el campo
educativo son casi infinitas, ofrece la posibilidad de interactuar con la simulación de
experimentos donde el aprendiz actúa sin riesgos, apuntar al estudio de
elementos significativos en una asignatura o proceso, otro punto a favor es la
interactividad donde el aprendiz no solo se apropia del conocimiento sino que
también lo construye, lo comparte y desarrolla su pensamiento crítico.
Así como las Tics tienen muchas
ventajas estas también conllevan algunas necesidades:
ü Dotación
en las instituciones de sala de informáticas suficientes y funcionales.
ü Capacitación
docente en el uso didáctico de las nuevas tecnologías Tics para innovación pedagógica.
ü Creación
de redes sociales por áreas para compartir y retroalimentar proyectos
ü Revisión
y ajuste de los currículos y proyectos de aula
ü Alfabetización
en el uso de las Tics a toda la comunidad educativa.
Resulta fundamental para introducir la informática en
el proceso educativo, los espacios del aprendizaje, la cátedra, la sensibilización e iniciación de los docentes
y aprendices a la informática, sobre
todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como
medio didáctico).
CORDIALMENTE
SAMUEL JAIMES ALVARADO
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