viernes, 27 de noviembre de 2015


CONSTRUCCION APRENDIZAJE INTEGRADO TIC
SENA 2015

El aprendizaje cuenta hoy en día con una serie de herramientas tecnológicas e informáticas  aplicadas a las comunicaciones, con las cuales se ha facilitado en gran medida el proceso de crear, difundir conocimiento, sin importar las barreras limitantes de espacio, tiempo, generacional, y de esta forma contribuir al desarrollo de habilidades  y competencias comunicativas entre educadores y aprendices.

Las Tics, hacen un aporte fundamental en la transformación de la educación, desde la forma como los estudiantes reciben el conocimiento, lo construyen y acceden, como las herramientas con las que cuenta el docente para enseñar y lograr que los aprendices alcancen los objetivos  planteados. De esta forma el estudiante no solo se apropia del conocimiento sino que también crea nuevas herramientas para compartirlos con la comunidad en la que trabaja. Por parte del docente es necesario que realice un replanteamiento estratégico en la comunicación, adquirir competencias metodológicas, apoyado en las nuevas tecnologías  para que de esta forma asuma su papel de facilitador del aprendizaje, en entornos cooperativos conformados por estudiantes y así guiarlos en el proceso educativo.
Dentro de los avances en las Tics, se cuentan con recursos que apoyan la enseñanza (material didáctico, entornos virtuales, internet, blogs, wikis, webquest, foros, chat, mensajerías, videoconferencias, y otros canales de comunicación y manejo de información ) todos ellos como herramientas que se pueden moldear para desarrollar la creatividad, fomentar la innovación, potenciar los ambientes de trabajo colaborativo, promoviendo la apropiación del aprendizaje significativo, actual y flexible
De la misma forma las Tics ocupa un lugar de enorme relevancia dentro de la nueva sociedad del conocimiento, obliga a la educación tradicional a reestructurarse y acomodarla a las exigencias de las necesidades educativas de las nuevas generaciones.
En cuanto a los componentes técnicos las características de las nuevas tecnologías de la comunicación aplicadas a la educación son evidentes; desaparecen las fronteras, la ubicación física y temporal, potencializa el aprendizaje y la comunicación, los medios de comunicación son inmediatos y abre la posibilidad de diseñar nuevas tecnologías metodológicas para la apropiación de conocimientos y moldear la enseñanza y aprendizaje.
Por tanto el aprendiz y el docente deben reconocer que el modelo debe aplicarse  a la cátedra y hay que estar a la altura, adquiriendo competencias, velar que se apliquen las tecnologías con responsabilidad y eficiencia, proporcionarle elementos y herramientas de calidad a los usuarios



Las ventajas en el campo educativo son casi infinitas, ofrece la posibilidad  de interactuar con la simulación de experimentos donde el aprendiz actúa sin riesgos, apuntar al estudio de elementos significativos en una asignatura o proceso, otro punto a favor es la interactividad donde el aprendiz no solo se apropia del conocimiento sino que también lo construye, lo comparte y desarrolla su pensamiento crítico.

Así como las Tics tienen muchas ventajas estas también conllevan algunas necesidades:
ü  Dotación en las instituciones de sala de informáticas suficientes y funcionales.
ü  Capacitación docente en el uso didáctico de las nuevas tecnologías Tics para innovación pedagógica.
ü  Creación de redes sociales por áreas para compartir y retroalimentar proyectos
ü  Revisión y ajuste de los currículos y proyectos de aula
ü  Alfabetización en el uso de las Tics a toda la comunidad educativa.
Resulta  fundamental para introducir la informática en el proceso educativo, los espacios del aprendizaje, la cátedra,  la sensibilización e iniciación de los docentes y aprendices  a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).

CORDIALMENTE
SAMUEL JAIMES ALVARADO

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